¿Eres tímido O tienes fobia social? Conoce las diferencias
La timidez, fobia social, o ansiedad social suelen ser términos empleados de forma indistinta, sin embargo, tienen connotaciones diferentes, las cuales deberías conocer para comprender realmente el significado de cada concepto y sus consecuencias en la vida diaria.
Timidez y fobia social

 

 

Cuando nos encontramos con personas que no se atreven a expresarse a hablar frente a otros o simplemente muestra una expresión inhibida de sus pensamientos. Lo más probable es que esa persona sufra por ello y sienta dificultades al momento de relacionarse o defender su postura. Pero ¿Por qué le cuesta tanto? Algunos pueden interpretar que se trate de una persona tímida, Mientras que otros lo pueden señalar como alguien con fobia social. Sin embargo, ¿Qué diferencia a una de la otra?

Con el fin de que tengas una idea más clara. Vamos a mostrarte una breve definición de cada uno de los dos conceptos, y podrás saber si ¿Eres Tímido O Tienes Fobia Social? timidez o fobia social

¿Qué entendemos por timidez?

La timidez es una de las características de personalidad que está presente en muchas personas. Los sujetos que la poseen suelen tener dificultad para expresarse en público e interactuar con sus semejantes. Representando un esfuerzo para ellos y les suele generar ansiedad.

Tienden a ser calladas, no porque no tengan nada que expresar. Sino porque sienten temor de hacerlo ante la posibilidad de ser juzgadas negativamente.

Esto no quiere decir que los tímidos sean introvertidos (incluso muchas personas tímidas llegan a ser bastante extrovertidas), sino que por el temor que tienen al momento de expresarse, no se atreven a comentar sus puntos de vista firmemente. Se sienten inseguras e incómodas en reuniones o eventos sociales. En realidad no suelen tratar con grandes grupos de personas y menos si son desconocidas.

Pueden llegar a aislarse y limitar su vida social. Sin embargo, la timidez  no se considera como una patología a menos que se lleve al extremo. Es decir, cuando una persona evita activamente las situaciones sociales o aparezcan síntomas de crisis de ansiedad.

Timidez y fobia social

Fobia social

La fobia social también conocido como trastorno de ansiedad social, es un condición que está vinculado a la ansiedad. Quienes la padecen tienen un miedo persistente e irracional a exponerse en situaciones sociales o delante de personas determinadas. El miedo a ser juzgados o desarrollar alguna actividad que los ridiculice los limita de forma notable la vida diaria.

La persona evita situaciones sociales, sobre todo, si se siente obligado a participar en una actividad, desencadenando crisis de ansiedad. Además, puede reconocer la irracionalidad de su miedo, y no es producto de otros trastornos o al consumo de sustancias.

Este se puede presentar de forma generalizada o mediante el pánico a ciertas situaciones. Como realizar una exposición o cualquier tipo de actividad donde exista presencia de público.

Timidez y fobia social – Diferencias

Como puedes ver, las definiciones de timidez y fobia social se asemejan en la médula del concepto: en ambos casos la persona refleja un miedo a ser juzgada socialmente. Acostumbran a inhibir sus interacciones sociales dando paso a una limitación severa de la expresión y de la vinculación social.

Incluso, en ocasiones la fobia social es considerada como el extremo patológico de la timidez. Por ende, no es extraño que personas que padezcan un nivel elevado de timidez durante la infancia desarrollen a futuro fobia social (aunque no siempre es así).

Esto más allá de las semejanzas antes indicadas. Ya que existen diversas diferencias marcadas entre la timidez y la fobia social, pudiendo encontrar entre las principales las siguientes.

1.- La no evitación de la interacción social

En primer lugar, ten presente que la timidez es una rasgo de personalidad que se mantiene más o menos estable a lo largo de tu vida. Aunque según las experiencia de cada de persona, esta tendencia se puede agudizar o por el contrario paliar sus efectos, no existiria una evitación constante de la interacción interpersonal.

Por su parte, la fobia social se caracteriza por implicar la presencia de un nivel elevado de miedo a enfrentarse a situaciones sociales evitándolos de forma continua y persistente. Mientras que la persona tímida si tiene la capacidad de interactuar en situaciones sociales y aunque no se siente del todo segura no los evita. En pocas palabras, el tímido puede llegar a acudir a una fiesta y no hablar mucho, pero el fóbico evitará asistir si puede hacerlo.

Timidez y fobia social

2.- Miedo generalizado

Otro de las diferencias que existen entre la timidez y la fobia social es que mientras una persona tímida siente incomodidad ante situaciones y personas concretas. Quienes padecen de fobia social el miedo experimentado es más generalizado.

3.- Diferencias fisiológicas

Un tercer punto de diferencia es la existencia de sintomatologías a nivel fisiológico. Por ejemplo, una persona que es tímida puede manifestar sudoración, sonrojos, molestias gastrointestinales y nerviosismo al momento de exponerse, además de grandes alteraciones. Por su parte, las personas que sufren de fobia social pueden experimentar taquicardias, crisis severas de ansiedad y dificultades para respirar no solo al enfrentarse al público. Sino al imaginarse la situación anticipadamente.

4.-Timidez y fobia social y las intensidades de la limitación

Finalmente, una persona tímida puede sentir que sufre en algún momento determinado de su vida. Producto de la percepción de incapacidad para relacionarse con otros o defender su punto de vista. En el caso de la fobia social la preocupación y el miedo se observan con más continuidad y las limitaciones en la calidad de vida de la persona son agravadas.

La persona tímida prefiere irse por otra calle con tal de no toparse con alguien determinado. En tanto, que la persona con fobia social es capaz de quedarse en casa si sabe que a esa hora una persona determinada regresa del trabajo y puede encontrársela por casualidad.

Sigue explorando el blog y conoce: Cómo Superar la Ansiedad en Tiempos de Covid-19

Contenido Relacionado. 

Claves para vencer la dependencia emocional

Claves para vencer la dependencia emocional

¡No te encadenes a nadie ni nada! A continuación, vamos a proporcionarte las claves para vencer la dependencia emocional y alejar los sentimientos negativos. Los vínculos afectivos son importantes para la salud emocional, sin embargo, si tu estabilidad y felicidad depende de otras personas, sea por sus acciones, palabras o pensamientos, es muy probable que sufras de dependencia emocional, una condición que puede hacerte mucho daño si no logras superarla.