Claves para vencer la dependencia emocional
¡No te encadenes a nadie ni nada! A continuación, vamos a proporcionarte las claves para vencer la dependencia emocional y alejar los sentimientos negativos. Los vínculos afectivos son importantes para la salud emocional, sin embargo, si tu estabilidad y felicidad depende de otras personas, sea por sus acciones, palabras o pensamientos, es muy probable que sufras de dependencia emocional, una condición que puede hacerte mucho daño si no logras superarla.
Claves para vencer la dependencia emocional

La incertidumbre ante el cambio y la falta de confianza en uno mismo son factores que influyen sobre el desarrollo de la dependencia emocional. La falta de valoración personal nos lleva a buscar a terceros para reafirmar constantemente nuestro valor propio, sintiéndonos angustiados al no obtener la aceptación de otros. 

Aunque es más frecuente que se manifieste en las relaciones de pareja, puede estar presente en todo tipo de relaciones, sean familiares, amistosas o románticas. 

Causas de la dependencia emocional

Es consecuencia de otros problemas emocionales, tales como la baja autoestima y los complejos sociales. La desconfianza generada por estas inseguridades alimenta la necesidad de aprobación externa hasta un grado poco saludable que ancla la seguridad emocional a la relación con otra u otros individuos.

Así mismo, las convicciones y creencias propias sobre las relaciones, a menudo contribuyen significativamente al progreso de esta condición. Una visión tergiversada puede justificar e incluso romantizar la dependencia emocional, haciéndola todavía más dañina.

Un concepto inmaduro del amor es capaz de conducir a una relación dependiente que sacuda los cimientos de la autoestima, convirtiendo el afecto natural en una obsesión. Siempre recuerda que la comunicación asertiva es clave en cualquier relación y sinónimo de vínculos sanos.

¿Cómo saber si soy emocionalmente dependiente?

El sufrimiento y dolor que guardan las personas emocionalmente dependientes les hace pensar que son incapaces de sostenerse sin alguien más en sus vidas. Esto crea un círculo vicioso que distorsiona la perspectiva y los criterios sobre las relaciones y sumerge al individuo en una búsqueda permanente de aprobación por parte de personas específicas.

Esto se percibe más comúnmente en las parejas, dando lugar a un “romanticismo” obsesivo y controlador. En principio puede distinguirse como un miedo arraigado de perder a la pareja que va siendo acompañado por una necesidad de control constante y asfixiante sobre el otro.

Si sientes una urgencia por saber qué está haciendo tu pareja en todo momento o con quién está, deseando controlar sus acciones bajo la premisa de no querer perderla, podrías ser emocionalmente dependiente.

También se refleja en las relaciones sociales, donde los síntomas son más sutiles. A primera vista, parece ser solo una necesidad de encajar, quizá motivada por el miedo natural al rechazo; pero se expresa de una forma tóxica y exagerada.

Claves para vencer la dependencia emocional

Dentro de este contexto, la dependencia se demuestra en la necesidad de complacer a quienes te rodean, incluso al costo de menospreciarse a uno mismo. Si has notado que te esfuerzas demasiado por caerles bien a otros o que tu estabilidad se ve afectada cuando no tienes su aprobación, podrías padecer este tipo de dependencia emocional.

8 claves para vencer dependencia emocional

Que seas emocionalmente dependiente no te convierte en un caso perdido. Puedes mejorar tu salud emocional y aprender a ser independiente con mucha constancia y esfuerzo.

Quizá no veas los resultados de inmediato y te cuesta lograr el objetivo, pero ten por seguro que vale la pena. Para ayudarte, aquí te damos una serie de claves para vencer la dependencia emocional y retomar el control de tus emociones y de tu vida:

1. Admitir que hay un problema

Reconocer que eres emocionalmente dependiente es el primer paso para superarlo. Es imposible vencer la dependencia mientras te niegues a admitirla. Quizá sientas que la culpa no es tuya, sino de los demás, y puede que sea más fácil pensar de esa manera. Haz un examen honesto de tus relaciones para comenzar a mejorar.

2. No temas a la incertidumbre

El miedo a la soledad puede perpetuar relaciones que no funcionan y mantener tu dependencia emocional. Pero a veces puedes pensar que es mejor quedarse con lo que conoces antes que aventurarte a lo desconocido. Si piensas así, debes quitarte esa noción y salir con optimismo de tu zona de confort.

3. Mejora tu asertividad

La base del equilibrio emocional es el equilibrio comunicativo, en otras palabras, la asertividad. Ser asertivo fomenta el respeto por otros, y también da prioridad a tus propios sentimientos, evitando que caigas en la trampa de menospreciarte para complacer a otros y dándote el valor para decir “no”.

4. Enfócate en ti mismo

Una de las grandes consecuencias de la dependencia emocional es la desatención de uno mismo. De allí que el desarrollo personal sea una necesidad primordial para incrementar tu confianza y sentirte más seguro de ti mismo. Requiere que inviertas tiempo en ti, en seguir tus metas y aficiones, creciendo día a día.

Claves para vencer la dependencia emocional

5. Fortalece tu autoestima

Conforme te des más atención, notarás que tu autoestima sube, pues refuerzas tu identidad personal y aprendes a valorarte independientemente de las opiniones y perspectivas de los demás. Eso no quiere decir que te vuelvas narcisista o egoísta, simplemente aprende a amarte y respetarte.

6. Cuestiona tus creencias personales

Un concepto errado del amor o la amistad puede ser la raíz de tu dependencia emocional. Necesitas corregir todas las creencias distorsionadas que tengas de las relaciones. recuerda que el amor no es como en las películas y que tampoco es un medio para escapar de la soledad. Sé crítico con tus convicciones y ajusta tus creencias a un punto equilibrado.

7. Busca nuevas relaciones

Los mismos factores que la producen también pueden propiciar una vida social muy pobre. Las relaciones son necesarias para el ser humano, por lo que necesitas tener vínculos sanos que te ofrezcan atención y comprensión. Si te relacionas con más personas, no vas a depender exclusivamente de alguien y te será más fácil progresar.

Claves para vencer la dependencia emocional

8. Desarrolla autonomía afectiva

Cada quien debe asumir la responsabilidad por sus propias emociones. Eres dueño de ti mismo, pero ello significa que también eres responsable de ti mismo. Lo que sientas está en tus manos, no en las de otros. Cuando lo comprendas, podrás amar de forma saludable y madura, adquiriendo lo opuesto a la dependencia emocional, autonomía afectiva.

Contenido Relacionado.